Si compro online, ¿tengo los mismos derechos que si compro en una tienda física?
Cada vez empiezo a ver más ventajas en ir de compras online, evitas las aglomeraciones de gente, encuentras los productos en perfecto estado, existe mayor disponibilidad de tallas, sin embargo, tengo dudas sobre cuales son mis derechos ¿son los mismos que si compro en una tienda física? ¿puedo devolver los productos? ¿los productos tienen garantía?
La comodidad y los grandes descuentos hacen de las tiendas online el sitio perfecto para ir de rebajas, por este motivo se trata de una práctica cada vez más extendida, pero hay que tener cuidado y ser precavidos para disfrutar de nuestras compras, además de tener claro cuáles son nuestros derechos.
Lo primero de todo es revisar que estamos comprando en un dominio seguro que es aquel que incluye la “S” de sitio seguro «https». También hay otros indicadores, como un candado cerrado o una llave a pie de página o el lema «Secure Socket Layer (SSL)».
Tener en cuenta que la empresa siempre tiene que estar debidamente identificada con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto, incluida la política de privacidad de datos que también deberá estar publicada en la web.
El respecto de la política de privacidad de datos es importante facilitar únicamente los datos personales obligatorios para realizar la compra, y desautoriza cualquier empleo de tus datos para cesión a terceros, envíos comerciales y otros fines publicitarios no deseados.
No olvides que al realizar el pago es fundamental por seguridad conservar toda la documentación justificativa de la compra. Incluso es conveniente guardar esa documentación hasta que transcurra el plazo de garantía.
Recuerda que al realizar la compra la tienda tiene la obligación de facilitar al consumidor todos los datos relativos al artículo y la compra: precio, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta, etcétera.
Respecto a la política de devoluciones incluso si el artículo esté en perfecto estado, pero quieres devolverlo, tienes el derecho como consumidor de desistir de la compra y solicitar la devolución del dinero, ejerciendo tu “derecho de desistimiento”. Simplemente tienes que tener en cuenta que el plazo para hacerlo es de 14 días desde la entrega de la compra. También el vendedor tiene 14 días para devolver el importe, mediante el mismo modo de pago en el que se ha efectuado la compra. Si pasado ese plazo el vendedor no ha hecho efectiva la devolución, tendrás derecho a reclamar la suma duplicada.
Ten en cuenta que en el paquete en que recibas tu compra, el vendedor tiene que poner a tu disposición un documento para que puedas efectuar una devolución si quisieras, el que quede identificado el desistimiento y el nombre y dirección de la persona a quien debe reenviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes (empresa y comprador). Recuerda que desistir nunca implicará gastos para el consumidor.
Sobre los plazos de garantía, tienes el mismo periodo que si comprases en tienda teniendo un plazo de dos años a partir de la fecha de compra del producto. Lo que sí es importante que tengas en cuenta es que es importante reclamar durante los seis primeros meses de la compra, ya que dentro de ese plazo hay una presunción legal de que el defecto ya existía en el momento de la compra. Sin embargo, si la reclamación se produce dentro del plazo de garantía, pero después de esos seis primeros meses, el cliente tendrá que demostrar que el problema existía cuando compró el producto.
pNo obstante, si le ha quedado alguna duda, ahora por ser lector de OKDIARIO, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de hacer una consulta gratuita a un abogado experto en laboral. Pulse en este enlace
para realizar su consulta, dejándonos sus datos para que podamos llamarle, o contacte con nosotros en el teléfono 91 558 97 64.
Servicios Jurídicos de Legálitas